Las micro y las pequeñas empresas (MyPEs) son motores clave del crecimiento económico, la innovación, el empleo y la integración social, y constituyen la columna vertebral de la economía de la Unión Europea.
En las microempresas y las pequeñas empresas, la seguridad y la salud en el trabajo (SST) suele gestionarse de manera deficiente, y los trabajadores corren mayor riesgo de sufrir accidentes en el lugar de trabajo y enfermedades profesionales. Esta cuestión es una prioridad en las estrategias nacionales en materia de SST, en el Marco estratégico de la Comisión Europea y en el contexto del pilar europeo de derechos sociales.
El proyecto de amplio alcance de la EU-OSHA «Mejora de la SST en las microempresas y las pequeñas empresas» (2014-2018) tenía por objeto identificar factores clave de éxito en relación con las políticas, estrategias y soluciones prácticas, para mejorar la SST en las microempresas y las pequeñas empresas de Europa.
¿Qué revelan las investigaciones sobre la SST en las microempresas y las pequeñas empresas?
La primera fase del proyecto puso de relieve el alcance de los retos en materia de SST a los que se enfrentan las MyPEs en toda Europa, así como algunos de los factores que contribuyen a que la gestión de la SST sea deficiente en estas empresas. El informe Contextos y disposiciones para la seguridad y la salud en el trabajo en micro y pequeñas empresas en la UE señala una «falta de recursos general y polifacética», lo que hace que una proporción sustancial de MyPEs adopten estrategias de negocio «de segunda categoría». Las características principales de estas empresas son una posición económica débil; preocupación sobre la supervivencia económica; falta de inversión en SST; conocimientos, sensibilización y competencia limitados por parte de las personas propietarias/gerentes, y actitudes y prioridades que no favorecen la SST.
La perspectiva desde el lugar de trabajo
Las actitudes y prácticas en materia de SST en las MyPEs se analizaron mediante 360 entrevistas en profundidad con personas trabajadoras y propietarias/gerentes. Algunas de las actitudes observadas con frecuencia incluyeron un enfoque muy reactivo de la SST; la percepción de que el «sentido común» es una medida suficiente de SST y la creencia de que los riesgos son «parte del trabajo». No obstante, también se encontraron ejemplos de buenas prácticas.
Lea el informe Seguridad y salud en micro y pequeñas empresas de la UE: perspectiva desde el lugar de trabajo.
¿Hay buenas prácticas en las que podamos basarnos?
Existen diversos ejemplos de políticas, estrategias y herramientas eficaces en materia de SST en toda Europa dirigidas a las MyPEs. Más de 40 de estas intervenciones se describen en profundidad en el documento Seguridad y salud en micro y pequeñas empresas en la UE: de la política a la práctica. Descripción de buenos ejemplos.
Se examinaron en profundidad los buenos ejemplos para determinar «qué funciona, para quién y en qué circunstancias», incluido su amplio potencial de impacto positivo y transferibilidad.
Lea el informe De la política a la práctica: políticas, estrategias, programas y acciones de apoyo a la SST en micro y pequeñas empresas, que analiza asimismo las experiencias de los intermediarios de la SST que trabajan con las MyPEs.
¿Cómo podemos garantizar que las políticas e intervenciones en materia de SST lleguen a las MyPEs?
Las conclusiones generales del proyecto se han analizado con el fin de ofrecer recomendaciones basadas en datos contrastados para el desarrollo de programas e intervenciones más eficaces en el ámbito de las políticas, encaminados a mejorar la SST en las MyPEs. Seguridad y salud en micro y pequeñas empresas. El informe final del proyecto SESAME, de tres años de duración, señala la importancia de:
- la participación de todos los órganos reguladores clave;
- el refuerzo de las inspecciones reglamentarias;
- la oferta de soluciones sostenibles, fácilmente aplicables y transferibles;
- una mejor integración de la SST en los sistemas educativos específicos del sector;
- la participación de sindicatos y organizaciones empresariales en el desarrollo de políticas que puedan llegar a las MyPEs;
- mejores sistemas de cadena de suministro.
La EU-OSHA ayuda a las MyPEs a evaluar sus riesgos en el lugar de trabajo
Una evaluación de riesgos adecuada es la clave para que los lugares de trabajo sean saludables. En todo caso, llevar a cabo evaluaciones de riesgos puede plantear serias dificultades, sobre todo en el caso de las MyPEs, que tal vez carezcan de los recursos o conocimientos técnicos necesarios para llevarlas a cabo con eficacia.
La plataforma de la EU-OSHA para la evaluación de riesgos interactiva en línea (OiRA) tiene como objetivo superar tales dificultades. OiRA es la primera iniciativa a escala de la UE ideada para animar a las MyPEs (principalmente a través de los Estados miembros y los interlocutores sociales a escala de la UE y de los Estados miembros) a que evalúen sus riesgos laborales.
Para más información sobre la evaluación de riesgos laborales en las MyPEs, véase este artículo de OSHwiki sobre la cuestión.