El artículo 153 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea ha servido como base para adoptar numerosas medidas europeas en materia de salud y seguridad en el trabajo. Las directivas europeas son vinculantes y los Estados miembros deben trasponerlas a su legislación nacional.
Las directivas europeas establecen requisitos mínimos y principios fundamentales, como los principios de prevención y evaluación de riesgos, y las responsabilidades de los empleadores y los empleados. Una serie de guías europeas tiene como objetivo facilitar la aplicación de las directivas y normas de la UE adoptadas por organizaciones de normalización de todo el continente.
El Marco estratégico de la UE en materia de salud y seguridad en el trabajo 2021-2027, anunciado en el plan de acción del pilar europeo de derechos sociales, establece las prioridades y acciones fundamentales necesarias para mejorar la salud y la seguridad de los trabajadores. El Marco adopta un enfoque tripartito, centrado en tres objetivos principales: anticipar y gestionar el cambio, mejorar la prevención y fortalecer la preparación.
El sitio web de la Comisión Europea, Dirección General de Empleo y Asuntos Sociales brinda más información sobre la salud y la seguridad en el trabajo.
Las siguientes secciones ofrecen información sobre la legislación europea, su aplicación, y otros documentos prácticos sobre la salud y la seguridad en el trabajo, organizados por temas.