La población trabajadora europea está envejeciendo: la edad de jubilación está aumentando en muchos Estados miembros, y es probable que muchas personas se enfrenten a una vida laboral más larga. Esto también significa que más personas trabajadoras caerán enfermas, por lo que será importante que existan buenas políticas de reincorporación al trabajo para mantener la sostenibilidad de los lugares de trabajo.
La reincorporación al trabajo después de una ausencia de media a larga duración debido a una enfermedad es un proceso complejo. Incluye la realización de una serie de pasos y acciones combinadas de diferentes profesiones que no suelen trabajar juntas. El lugar de trabajo debe ser el foco central de los sistemas de reincorporación laboral. Por lo tanto, la EU-OSHA ha encargado una investigación sobre los sistemas y políticas de rehabilitación y reincorporación al trabajo, que reúna buenas prácticas de toda Europa.
Se estima que, cada año, se diagnostica cáncer a 1,6 millones de personas en edad activa en Europa. Sin embargo, según la investigación presentada en un seminario de la EU-OSHA sobre el cáncer relacionado con el trabajo, a pesar de que existen medidas contra los trastornos musculoesqueléticos y los problemas de salud relacionados con el estrés, hay menos medidas para la reinserción y la reincorporación para las personas afectadas por el cáncer, incluido el cáncer relacionado con el trabajo.
Cada vez más supervivientes de cáncer se reincorporan al trabajo. Es importante facilitar su rehabilitación, tanto para promover el bienestar de este grupo vulnerable como para reducir los impactos sociales y económicos relacionados. La EU-OSHA ha considerado esta cuestión y publicado varias evaluaciones sobre la rehabilitación y la reincorporación al trabajo después del cáncer y sobre las recomendaciones para las empresas.
Rehabilitación y reincorporación al trabajo después del cáncer: estudio bibliográfico
9 casos prácticos de programas de rehabilitación/reincorporación al trabajo