El proyecto OSHVET: la SST en la educación y la formación profesional

Image by OKNord from Pixabay

OSHVET es un proyecto de la EU-OSHA que tiene por objeto concienciaren materia de seguridad y salud en el trabajo (SST) a los profesores y alumnos de educación y formación profesional (EFP) y facilitar información y recursos prácticos a nivel regional y nacional en el conjunto de la UE, la AELC y los países de la adhesión.

Transmitir los mensajes a través de los socios pan-europeos y los embajadores nacionales.

El proyecto tiene por objeto articular una vasta red, aprovechando las redes existentes de los centros de referencia nacionales de la EU-OSHA y las organizaciones asociadas europeas: la Asociación Europea de Institutos de Formacion Profesional (EVBB) y el foro europeo de Educación y Formación Técnica y Profesional (EfVET).

En cada país, los embajadores de OSHVET, designados por la EVBB y el EfVET y con el apoyo de los centros de referencia nacionales, se responsabilizan de coordinar y promover las actividades del proyecto entre sus redes y los centros nacionales de formación profesional. Los embajadores de OSHVET también informarán a la EU-OSHA sobre la ejecución de la actividad.

El proyecto en fase piloto se llevó a la práctica con buenos resultados en seis países: Alemania, Bélgica, España, Noruega, Países Bajos y Portugal, antes de desplegarse a mayor escala.

Iniciativas nacionales de OSHVET

El apoyo a las actividades de OSHVET está disponible a través de la herramienta de ayuda a los centros de referencia FAST. Los ejemplos que se citan a continuación ilustran la gama de iniciativas coordinadas por los embajadores de OSHVET y por los centros de referencia nacionales, y emprendidas como parte del proyecto.

  • En Portugal, un evento y un concurso de vídeo promovieron el movimiento y los estiramientos corporales como modo de prevención de los TME.
  • En los Países Bajos, los expertos organizaron conferencias sobre «Trabajo Seguro con Sentido Común» en los centros de formación profesional repartidos por todo el país.
  • En Bélgica, se han promovido, a través de las redes de formación profesional, herramientas como OiRA o Napo para profesores y se han implantado planes para un proyecto destinado a incrementar la concienciación respecto a la Hoja de ruta sobre carcinógenos.