El sector de la asistencia sanitaria y social y la salud y seguridad en el trabajo

© Rido - stock.adobe.com

El sector de la asistencia sanitaria y social es uno de los más grandes de Europa. Realiza una contribución importante a la sociedad europea, tanto en términos de salud y bienestar generales de los ciudadanos como en términos económicos. Además, la pandemia de COVID-19 ha demostrado lo esencial e importante que es este sector.

El proyecto de investigación de EU-OSHA «El sector de la asistencia sanitaria y social y la seguridad y la salud en el trabajo (SST)» discurrirá de 2022 a 2026. Su objetivo es proporcionar conocimientos basados en pruebas sobre los diversos retos a los que se enfrenta el sector en lo que respecta a la salud y la seguridad de sus trabajadores, con objeto de aumentar la concienciación y orientar el proceso de elaboración de políticas.

Este sector es asimismo uno de los más importantes en términos de empleo y proporciona trabajo a quienes prestan cuidados profesionales en entornos como hospitales, consultas médicas y residencias para personas mayores y personas con discapacidad, pero también a los cuidadores profesionales que atienden a las personas en sus propios domicilios. Todos ellos están expuestos a una multitud de riesgos en materia de salud y seguridad en el trabajo, entre los que destacan los siguientes (presentación no exhaustiva):

  • Psicosociales: los trabajadores están expuestos a violencia y acoso, episodios traumáticos, una elevada carga de trabajo, el trato con personas que están en el último tramo de la vida, la necesidad de realizar múltiples tareas, el trabajo por turnos, el trabajo en solitario, el síndrome de desgaste profesional, el acoso laboral o psicológico, y la falta de control sobre el trabajo, todos ellos factores de estrés.
  • Ergonómicos: vinculados a tareas como elevar cargas, permanecer de pie durante periodos prolongados, una gran cantidad de trabajo y el trabajo en posturas forzadas.
  • Biológicos: vinculados a cualquier forma de exposición a agentes biológicos tales como patógenos transmitidos por la sangre y microorganismos infecciosos. Se incluye la exposición a la COVID-19.
  • Químicos: asociados al uso diario de fármacos o sustancias químicas peligrosas, que entrañan un riesgo para las personas expuestas a ellos.
  • Físicos: como resbalones, tropezones y caídas, radiaciones ionizantes, ruido, etc.

Además, existe una serie de factores contextuales que afectan a los trabajadores de este sector que no pueden ignorarse: el envejecimiento de la población y de la mano de obra; la necesidad de reformas e inversiones de los sistemas sanitarios y de cuidados de larga duración; el derecho de los ciudadanos de la Unión a una asistencia sanitaria asequible, preventiva y curativa de buena calidad; la digitalización del sector y unas condiciones de trabajo por lo general peores que las de los trabajadores de otros sectores. También cabe destacar el hecho de que el sector está ampliamente dominado por las mujeres.

Este proyecto está en consonancia con varias estrategias de la UE, como el Marco estratégico de la UE en materia de salud y seguridad en el trabajo 2021-2027 y la Estrategia Europea de Cuidados. Se desarrolla en el contexto del pilar europeo de derechos sociales y se lleva a cabo en cooperación con los interlocutores sociales del sector y las organizaciones internacionales.

El proyecto se centra en los siguientes ámbitos de investigación:

El sector en cifras

Se está llevando a cabo una actualización de la situación de la SST en el sector de la asistencia sanitaria y social en la Unión Europea. Esta investigación comparativa exhaustiva se elabora teniendo en cuenta diversas encuestas y publicaciones.

Asistencia sanitaria

Dada la amplitud del sector sanitario, un ámbito de investigación específico se centra en una o varias categorías de trabajadores para arrojar luz sobre sus condiciones de trabajo particulares y los riesgos para la SST.

Asistencia domiciliaria

Este ámbito de investigación aborda las lagunas de conocimiento sobre la SST en el sector de la asistencia domiciliaria. Analiza los riesgos específicos asociados a este tipo de trabajo realizado en condiciones no controladas, con poca o ninguna supervisión directa, y sin medidas para prevenirlos. Se centra en el desarrollo de buenas prácticas y en el fomento de la participación de los trabajadores.

Cuidados de larga duración

Al igual que en el sector de la asistencia domiciliaria, el ámbito de investigación sobre los cuidados de larga duración contribuye a colmar la brecha informativa sobre el tema, determinar los riesgos sectoriales y explorar medidas preventivas. También promueve herramientas prácticas y subraya la importancia de la participación de los trabajadores, el diálogo social y las buenas prácticas.

Salud musculoesquelética

Aquí se analizan los factores de riesgo laborales emergentes y más prevalentes que contribuyen al desarrollo de los trastornos musculoesqueléticos (TME) entre estos profesionales y cómo prevenirlos y gestionarlos. Además, se comparten iniciativas, buenas prácticas y herramientas destinadas a mejorar la salud musculoesquelética de estos trabajadores. También arroja luz sobre la relación entre los TME y el bienestar psicosocial.

Salud mental

La salud mental entre los trabajadores de este sector se aborda analizando sus principales factores de riesgo psicosocial profesional, el modo en que los gestionan las organizaciones del sector y cómo interactúan con otros problemas de salud, como las enfermedades cardiovasculares y los TME. El proyecto también ofrece casos de buenas prácticas e información sobre cómo retener a los trabajadores que experimentan problemas de salud mental o facilitar su reintegración.

Digitalización

El desarrollo de nuevas tecnologías y su aplicación en el sector de la asistencia sanitaria y social ha sido sustancial en los últimos años. A su vez, las nuevas posibilidades de automatización de las tareas, la aparición de plataformas digitales que ofrecen servicios asistenciales o las competencias digitales recién adquiridas por los profesionales han promovido la aparición de nuevos riesgos para la salud y la seguridad en el trabajo, especialmente los psicosociales, todos los cuales se abordan en esta investigación.