Gobernanza de la EU-OSHA

La gobernanza es el proceso de fijación de unos objetivos y una dirección estratégicos, y de garantía de la rendición de cuentas.

La EU-OSHA es una organización tripartita comprometida con la buena gobernanza. La buena gobernanza incluye una serie de elementos, como la apertura y la capacidad de respuesta, la transparencia, el cumplimiento, la eficacia, la eficiencia y la rendición de cuentas.

Como agencia de la UE, el Consejo de Administración y su Comité Ejecutivo, junto con el director ejecutivo, desempeña un papel fundamental en la aplicación de los principios de buena gobernanza.

Por qué es importante la gobernanza

La buena gobernanza garantiza que las actividades de la Agencia reflejen los intereses más amplios, satisfagan las expectativas de las partes interesadas y sean pertinentes para aquellos que resultan afectados. Garantiza que se asignen recursos humanos y financieros de forma tanto eficiente como eficaz para alcanzar los objetivos establecidos. Al mejorar la transparencia, la buena gobernanza favorece la rendición de cuentas ante las partes interesadas y los ciudadanos de la UE.

Las siguientes secciones describen cómo la EU-OSHA logra una buena gobernanza.

Principales responsables de la toma de decisiones

El director ejecutivo: El Consejo de Administración designa al director ejecutivo de la Agencia de conformidad con el Reglamento de base. El mandato es de cinco años y puede renovarse una única vez.

El Consejo de Administración: El Consejo de Administración determina los objetivos y estrategias de la Agencia y exige responsabilidades al director ejecutivo. Incluye representantes de los Estados miembros de la UE de:

  • los gobiernos,
  • las asociaciones de empresarios,
  • las asociaciones de trabajadores,
  • así como representantes de la Comisión Europea.

El Parlamento Europeo nombra a un experto independiente sin derecho de voto.

Los representantes de los países de la AELC pertenecientes al EEE y los representantes de otras agencias de la UE también asisten a las reuniones del Consejo de Administración en calidad de observadores.

La presidencia del Consejo de Administración se ejerce por turnos asumidos periódicamente por los representantes de los tres grupos de interés formados por gobiernos, empresarios y trabajadores.

El Comité Ejecutivo: Se trata de un grupo director más pequeño integrado por miembros del Consejo de Administración y que supervisa tanto la preparación como la ejecución de las decisiones del Consejo de Administración.

Los grupos consultivos proporcionan a la Agencia orientación estratégica y observaciones sobre nuestro trabajo. Los miembros son nombrados por el Consejo de Administración y entre ellos figuran representantes de asociaciones de trabajadores y de empresarios, así como del gobierno.

Lograr la transparencia y la rendición de cuentas

La transparencia es un requisito previo de la rendición de cuentas.

Para garantizar la transparencia, la Agencia pone documentos clave a disposición del público. Entre estos figuran la estrategia institucional, los documentos de programación y los informes de actividades, los presupuestos, las cuentas y los informes anuales del Tribunal de Cuentas.

La directora ejecutiva, el personal directivo y los miembros del Consejo de Administración tienen que declarar sus intereses (lea la política de la EU-OSHA en materia de conflictos de intereses). Las actas de las reuniones del Consejo de Administración están disponibles públicamente.

Existe una serie de mecanismos de rendición de cuentas.

Por recomendación del Consejo, la directora ejecutiva, en calidad de ordenadora, debe obtener la aprobación por parte Parlamento Europeo en relación con la ejecución del presupuesto.

El Consejo de Administración también desempeña un papel de suma importancia al adoptar el Informe anual de actividades consolidado y al proporcionar un dictamen sobre las cuentas anuales. Además, el Consejo de Administración decide sobre el nombramiento del director ejecutivo y sobre la renovación de su mandato. El Consejo de Administración también adopta la estrategia institucional de la Agencia, los documentos de programación y los presupuestos anuales.

La Agencia hace uso de un marco de control interno para garantizar el logro de sus objetivos de control. Como consecuencia, la Agencia creó la estructura organizativa y los sistemas de control interno que son conformes con dicho marco y con el entorno de riesgo en el que opera.

Como parte de los sistemas de control interno establecidos para asegurar la legalidad y la regularidad, la Agencia aplica medidas específicas para prevenir y detectar conductas fraudulentas, incluida una estrategia de lucha contra el fraude.

La EU-OSHA se somete a auditorías internas y auditorías externas que proporcionan asesoramiento, dictámenes y recomendaciones independientes sobre la calidad y el funcionamiento de los sistemas de control interno y sobre el cumplimiento por parte de la Agencia de los reglamentos financieros de la UE y de otra índole.

El Consejo de Administración adoptó el Código Europeo de Buena Conducta Administrativa.

Consulte los miembros que componen el Consejo de Administración y el Comité Ejecutivo y obtenga más información sobre su función.