El documental deberá girar en torno a los riesgos a los que se enfrentan las personas en su lugar de trabajo (por ejemplo, riesgos de tipo físico, químico, mecánico o psicosocial). Asimismo, puede tratar sobre los derechos de los trabajadores, la seguridad y la salud en el lugar de trabajo o las repercusiones de los cambios políticos y económicos en nuestra forma de trabajar. Otra posibilidad es la de centrarse en los sectores que desempeñan un papel destacable en la vida económica, cultural y política de Europa (educación, agricultura, construcción, sanidad); o en los grupos que se enfrentan a desafíos concretos, como los trabajadores migrantes, las mujeres, los trabajadores con discapacidad, los jóvenes trabajadores y los trabajadores de más edad.
El Premio Cinematográfico Lugares de Trabajo Saludables se concede a un documental creativo y artístico que genere debate entre los ciudadanos europeos sobre la importancia de la seguridad y la salud en el lugar de trabajo. La obra deberá presentar un punto de vista específico que convenza al jurado por su fuerza narrativa, sus personajes sólidos y su excelente calidad técnica en cuanto a sonido, montaje y manejo de cámara.
El ganador del Premio Cinematográfico Lugares de Trabajo Saludables dará su beneplácito para que, gratuitamente, la EU-OSHA
- mostrar un avance o un fragmento de la película ganadora de hasta cinco minutos de duración e imágenes fijas en el sitio web de la EU-OSHA, en comunicados de prensa o en el boletín informativo de la EU-OSHA.
- mostrar y presentar el avance o la película ganadora íntegramente en eventos no públicos ni comerciales organizados por la EU-OSHA y su red de centros de referencia en la UE, la AEMA y los países candidatos y posibles países candidatos.
- subtitular la película ganadora a una selección de lenguas europeas y conceder a la EU-OSHA el derecho de autorización no exclusiva, no comercial ni destinada a la proyección en salas de cine, para proporcionar acceso (en una plataforma electrónica protegida por inicio de sesión) a la red antes mencionada y a otros socios oficiales.
A cambio, los derechos relativos a la subtitulación corresponderán al autor/titular de la cinta galardonada para su uso posterior de forma también gratuita.