Digitalización del trabajo

© IStockphoto / ismagilov

La digitalización está imponiendo rápidas transformaciones en el mundo del trabajo y obligando a encontar soluciones nuevas y actualizadas en materia de SST. El programa de investigación de la Agencia Europea para la Seguridad y la Salud (EU-OSHA) tiene por objeto proporcionar a los responsables de la formulación de políticas, a los investigadores y a los empleados en los lugares de trabajo información fiable sobre los posibles efectos de la digitalización en la SST, de manera que puedan adoptar medidas oportunas y eficaces para garantizar la seguridad y la salud de los trabajadores.

La aparición de tecnologías como la inteligencia artificial (IA), los macrodatos (big data), la robótica colaborativa, el internet de las cosas, los algoritmos, las plataformas laborales digitales y, en paralelo con todo ello, el importante incremento del número de personas que trabajan a distancia llevan aparejadas oportunidades para los trabajadores y los empresarios, pero también nuevos retos y riesgos en materia de SST. Abordar los retos y los riesgos y maximizar las oportunidades depende del modo en que se apliquen, gestionen y regulen las tecnologías en el contexto de las tendencias sociales, políticas y económicas.

Sobre la base de su estudio prospectivo sobre la digitalización y la SST (Foresight study on digitalisation and OSH), la EU-OSHA está llevando a cabo un proyecto de investigación, bajo el título «Visión de conjunto de la SST» (2020-2023), con el fin de facilitar información pormenorizada sobre políticas, prevención y prácticas en relación con los retos y las oportunidades inherentes a la digitalización en el contexto de la SST.

Se centra en los siguientes aspectos:

Robótica avanzada e inteligencia artificial

Los sistemas basados en la IA y en la robótica avanzada están transformando el modo en que se diseña y se realiza el trabajo realizado por las personas. Ya estén incorporados (por ejemplo, la robótica) o no (por ejemplo, las aplicaciones inteligentes), pueden realizar, con cierto grado de autonomía, tareas físicas o cognitivas y alcanzar objetivos específicos.

Esto tiene importantes implicaciones positivas, no solo en términos de productividad empresarial, sino también de cara a la SST. Por ejemplo, permite apartar a los trabajadores de las tareas y los entornos peligrosos, a la vez que optimizar la carga de trabajo. Tales sistemas son capaces de realizar las tareas repetitivas de alto riesgo o no creativas, asociadas a una serie de riesgos tradicionales y emergentes en materia de SST, dejando para los trabajadores las tareas de bajo riesgo y el contenido productivo o incluso creativo del trabajo.

No obstante, existen y es preciso abordar una serie de retos para la SST relacionados con el uso de estos sistemas basados en la IA en el lugar de trabajo, derivados fundamentalmente de su interacción con los trabajadores, como las colisiones inesperadas, la dependencia excesiva, etc., pero también los relacionados con aspectos psicosociales y organizativos.

La investigación desarrollada en este ámbito identifica y analiza no solo las oportunidades sino también los retos y riesgos asociados al uso de la robótica avanzada y los sistemas basados en IA para la automatización de tareas, tanto físicas como cognitivas, y subraya una serie de cuestiones adicionales, como la interacción y la confianza entre las personas y las máquinas.

Consulte los informes principales y otras publicaciones relacionadas

La incorporación de la inteligencia artificial a la gestión de los trabajadores

La IA y las tecnologías digitales han dado lugar a nuevas formas de gestión de los trabajadores. A diferencia de formas de gestión anteriores que dependían en gran medida de supervisores humanos, la gestión de los trabajadores sirviéndose de la IA se refiere a los nuevos sistemas y herramientas de gestión que recaban datos en tiempo real procedentes de diversas fuentes sobre los comportamientos de los trabajadores, con el fin de informar a la dirección y apoyar las decisiones automatizadas o semiautomatizadas basadas en algoritmos o en formas más avanzadas de IA.

La investigación en la materia identifica y analiza las oportunidades que brindan estos nuevos sistemas para la gestión basada en la IA, dado que pueden respaldar las decisiones orientadas a mejorar la SST en el lugar de trabajo cuando se elaboran y aplican de manera transparente y se informa y consulta a los trabajadores.

El estudio también determina y analiza los retos y los riesgos jurídicos, reglamentarios, éticos y los relacionados con la intimidad, así como las cuestiones que preocupan en materia de SST, sobre todo en lo que atañe a los factores de riesgo psicosocial que entrañan también estas nuevas formas de supervisión y gestión de los trabajadores.

Consulte los informes principales y otras publicaciones relacionadas

El trabajo en plataformas digitales

Por «trabajo en plataformas digitales» se entiende todo trabajo remunerado que se presta en plataformas en línea o a través de las mismas, es decir, un mercado en línea cuyas operaciones se realizan con tecnologías digitales que facilitan la adecuación de la demanda y la oferta de mano de obra. El trabajo realizado a través de estas plataformas es muy diverso: puede implicar tareas complejas o sencillas, tareas cognitivas o manuales, y se puede realizar en línea (de forma totalmente virtual) o in situ (de forma presencial).

El trabajo en plataformas digitales ofrece oportunidades de empleo a los trabajadores de zonas geográficas en las que no existen tales oportunidades, o a grupos de trabajadores marginados, pero también conlleva una serie de retos y riesgos para la SST de los trabajadores que es preciso abordar.

Los proyectos de investigación en el ámbito del trabajo en plataformas tienen por objeto:

  • analizar y debatir las oportunidades, los retos y los riesgos que comporta el trabajo en plataformas digitales;
  • catalogar los tipos de trabajo en plataformas y los riesgos y oportunidades relacionadas;
  • identificar ejemplos de políticas de prevención de riesgos en materia de SST para los trabajadores de plataformas digitales; y 
  • apoyar el desarrollo de herramientas prácticas para la prevención en materia de SST.

Consulte los informes principales y otras publicaciones relacionadas

Sistemas digitales inteligentes

A fin de controlar y mejorar la SST, se han desarrollado nuevos sistemas de supervisión de la seguridad y la salud de los trabajadores, como las aplicaciones para teléfonos inteligentes, los dispositivos portátiles, las cámaras o drones de vigilancia móvil, las gafas inteligentes, las aplicaciones basadas en las TIC y los equipos de protección personal inteligentes. Pueden utilizarse, por ejemplo, para controlar el estado fisiológico o mental de los trabajadores (nivel de estrés, cansancio, estado de alerta y frecuencia cardíaca, así como postura y movimiento corporal), y para vigilar la ubicación de los trabajadores en zonas peligrosas, instruir a los trabajadores o alertar a sus superiores o incluso a los servicios de emergencia. Aparte de las oportunidades que ofrecen estos sistemas para la SST, también suscitan preocupación, por ejemplo, en relación con la privacidad de los datos, los problemas de propiedad, la eficacia y la normalización.

En este estudio evaluamos sus consecuencias mediante el análisis de los nuevos tipos de sistemas de seguimiento (tecnologías), su uso (por ejemplo, el apoyo al cumplimiento de normativas de SST, el control eficaz de su aplicación o la formación) y los retos y oportunidades en materia de SST asociados a su implementación y diseño. También se ofrece una visión general de los recursos en el lugar de trabajo (por ejemplo, códigos de prácticas, políticas a escala de empresa, recomendaciones, orientación, protocolos y formación).

El estudio consta de una parte teórica, entrevistas y estudios de campo. En 2023 se organizará un taller de alto nivel a fin de consolidar las conclusiones.

Consulte los informes principales y otras publicaciones relacionadas

El trabajo a distancia

El trabajo a distancia es cualquier tipo de acuerdo laboral que implique el uso de tecnologías digitales para trabajar desde el domicilio o, de manera más general, fuera de las instalaciones del empleador o en un lugar fijo. El trabajo a distancia conlleva oportunidades, retos y riesgos, que conviene tener en cuenta al pensar en futuras evoluciones, incluidas las consecuencias para las dimensiones de género y diversidad de la población activa, y el diferente impacto entre sectores y ocupaciones, además de las tecnologías nuevas y emergentes, incluida la realidad aumentada y la realidad virtual, que se prevé que jueguen un papel a la hora de poner el trabajo a distancia a disposición de un mayor número de empresas y trabajadores.

Varios proyectos en este ámbito, que también se basan en investigaciones anteriores de la EU-OSHA, describen las oportunidades, los retos y los riesgos del trabajo a distancia, y su objetivo es sensibilizar a los trabajadores a distancia, los empresarios y otras partes interesadas pertinentes.

Consulte los informes principales y otras publicaciones relacionadas

 

La campaña Trabajos seguros y saludables en la era digital de la EU-OSHA, que se desarrollará entre 2023 y 2025, aumenta la sensibilización en relación con la digitalización y la SST y proporciona más recursos prácticos.